ElikWare

PLATAFORMA DE GENERACIÓN

Y CUSTODIA DE

EVIDENCIAS ELECTRÓNICAS

Descripción La plataforma Elikware de BITWARE destá concebida como una solución de Generación y Custodia de evidencia electrónica de documentos, entendiendo como Evidencia electrónica la calificación que se otorga a los documentos electrónicos que pueden ser sometidos a los criterios de los peritos informáticos para determinar su autenticidad y ser aportados como prueba en juicio.
Elikware contempla en su conjunto los procesos asociados a: Captura, Firma electrónica, Sellado de tiempo, Custodia y Trazabilidad de los documentos electrónicos tratados permitiendo asegurar:
  • La integridad e inalterabilidad del contenido tratado.
  • La invulnerabilidad de la firma electrónica utilizada en el proceso de generación de la evidencia electrónica.
  • La seguridad y confidencialidad de los datos procesados.
  • La autenticación de la identidad del firmante.
Captura de documentos electrónicos
  • Se permite la captura de cualquier tipo de documento electrónico que pueda ser firmado con Firma electrónica y con un Sello de tiempo.
  • Las comunicaciones se realizan mediante una conexión segura, que garantiza la confidencialidad de los datos transmitidos mediante protocolo SSL (Secure Socket Layer) y complementariamente con mensajes basados en el protocolo SOAP (Simple Object Access Protocol).
  • Se capturan documentos de forma individual o de forma masiva.
Tratamiento del documento capturado
  • El documento u objeto recibido, no es utilizado (ejecutado, leído, transformado, etc.) por el servicio Elikware. En esta parte del proceso únicamente se trata el documento técnicamente para "envolverlo" con las capas de seguridad que permitan la custodia en las condiciones adecuadas. Estas capas están basadas en el uso de la firma electrónica del documento capturado para que el mismo no pueda ser alterado una vez depositado, asegurando así la integridad en el tiempo. La firma electrónica del documento se realiza, en el mismo momento del depósito, por parte de Elikware.
  • El formato utilizado es XAdES. El documento contiene dos piezas, una con el documento depositado y un cifrado del contenido en el proceso de depósito, y un fichero XAdES con la información relativa a la firma del documento. Fichero de firma y documento forman un único depósito que garantiza el valor legal de la custodia.
  • Por otro lado, para evitar el no repudio de los documentos depositados, el servicio realiza el sellado de tiempo de los mismos, también en el mismo momento del depósito. Para ello, Elikware hace uso de una Autoridad de sellos de tiempo (TSA), que como entidad independiente al servicio genera una firma electrónica que aplicada al documento y tomando una fuente de tiempo confiable, determina la existencia inalterada del documento u objeto desde el momento del sello y hacia el futuro.
Almacenamiento y custodia
  • Una vez tratado el documento,Elikware , procede al almacenamiento y custodia del mismo en un gestor documental que cumple las normas ISO 71505 y MoReq2010. Este gestor documental garantiza que los documentos depositados se almacenan con la debida confidencialidad, integridad y no alternación de los mismos frente a posibles observadores o intrusos. El archivado seguro se realiza mediante el cifrado de los documentos con una clave única para cada usuario del servicio conforme con lo dispuesto en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma electrónica.
  • En el momento del registro, junto con cada documento depositado se almacenan los datos necesarios para la identificación de los usuarios propietarios del documento, y que en consecuencia deben poder solicitarlo cuando se requiera en un proceso de recuperación.
  • El periodo de custodia del documento vendrá definido por el cliente final en función de la tipología del mismo.
  • Elikware dispone de un módulo de auditoría para que el perfil autorizado correspondiente pueda analizar todas las acciones realizadas sobre un documento desde su custodia hasta su consulta.
  • El sistema dispone de un módulo de consulta para que el perfil del cliente debidamente autorizado pueda consultar sus documentos custodiados.
  • El cliente dispone de un módulo de informes que Bitware le proporciona mensualmente para que pueda hacer un seguimiento de las evidencias tratadas y de la facturación correspondiente.
Recuperación de documentos custodiados
  • En el caso de que sea necesario recuperar un documento custodiado será preciso seguir el protocolo establecido previamente con cada cliente, en el que se habrán definido quienes son las personas autorizadas a solicitarlo y la forma en la que se solicita, siendo ésta cualquiera que lleve implícita una firma electrónica garante de que el solicitante es quien dice ser.
  • Para recuperar el documento sólo los perfiles autorizados por Bitware para administrar Elikware, pueden acceder al sistema de gestión documental para realizar la acción de recuperación.
  • Si se requiere por parte del solicitante se podrá contar con la presencia de un notario externo o persona autorizada por Bitware y el cliente en el contrato firmado entre las partes, para que el técnico autorizado de Bitware acceda al documento en su presencia a través del gestor documental identificándose mediante el uso de la clave privada del certificado de cifrado que se ha utilizado en el momento del almacenamiento en el gestor documental.
  • Como resultado de la solicitud de recuperación del documento se generará un “Afidavit” (Documento legal que sirve como testimonio o declaración jurada ante un tribunal, o como garantía o aval en otros casos) documento que contendrá todas las evidencias desde que se captura hasta que solicita su recuperación.
bitSima